martes, 7 de abril de 2015

Roma, una ciudad con mucha historia

Roma es la ciudad desde la cual se creó y difundió toda la cultura romana, cuyos vestigios aún podemos observar a día de hoy en numerosas ciudades actuales.

¿Cómo se fundó Roma?

Para saber cuál fue el origen de la ciudad de Roma, podemos leer una historia mitológica sobre los gemelos Rómulo y Remo

Cuenta la leyenda que antes de que Troya cayera en manos de los griegos tras una larga guerra, Eneas (hijo del mortal Anquises y la diosa Venus) huyó de la ciudad con su hijo Ascanio.
Ambos inician un largo viaje lleno de aventuras en busca de un nuevo lugar donde fundar la nueva patria de los troyanos. Llegan hasta Hesperia, en la región de Lacio, donde fueron recibidos por el rey Latino. Eneas acaba casándose con Lavinia, hija del rey Latino, y funda la ciudad de Lavinium en honor a ella.

Tras la muerte de Eneas, el trono pasó a su hijo Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa e inició una larga dinastía albana.  Tras una época de gobiernos pacíficos, reinó Procas. Procas tuvo dos hijos: Numitor y Amulio. El heredero del trono era Numitor, pero su hermano no lo aceptó y fue destronado. Amulio, para evitar que los hijos de su hermano reclamaran el trono mató a los dos varones y obligó a su sobrina Rea Silvia a hacerse sacerdotisa, para que así no pudiera casarse y tener hijos.

Sin embargo, todos sus planes se vieron deshechos cuando el dios de la guerra, Marte, se enamoró de Rea Silvia con la que tuvo dos hijos: Rómulo y Remo. Amulio lleno de ira y maldad, encarceló a su sobrina y arrojó a sus hijos al río Tíber. Por suerte, río abajo, una loba que andaba cerca oyó los llantos de los niños y se acercó a ellos. Cuidó y amamantó a los bebés hasta que un pastor llamado Faústulo los encontró y los llevo a casa donde él y su esposa Laurencia los criaron y educaron hasta que se hicieron mayores. Al cumplir los 18 años, Faústulo y su mujer revelaron a Rómulo y Remo su verdadero origen. Estos furiosos decidieron vengar a su madre y a su abuelo. Consiguieron desterrar a su tío Amulio, que tanto sufrimiento había causado a su familia, y devolvieron el trono a su abuelo Numitor.

Poco después, ambos hermanos decidieron fundar una nueva ciudad en el mismo lugar donde fueron recogidos y amamantados por la loba, a orillas del río Tíber. Pero claro, tanto Rómulo como Remo querían ser reyes de esta nueva ciudad. Para no repetir la historia de Numitor y Amulio, decidieron consultar a los auspicios divinos. Para ello observaron el paso de una aves, quien viera más sería el rey. Remo desde el monte Aventino vio 6 buitres y Rómulo desde el monte Palatino vio 12. De este modo, Rómulo fue el elegido por los dioses para reinar.

Rómulo decidió trazar con un arado los límites de su nueva ciudad asentada alrededor del monte Palatino, amenazando de muerte a quien los traspasase. Remo, riendo y burlándose, los traspasó provocando la ira de su hermano que acabó matándolo. De este modo, Rómulo comenzó a reinar en solitario en su nueva ciudad a la que llamó Roma, y que se cree que se fundó en el año 753 a.C. 


Actividad recomendada
Esperamos que hayáis disfrutado de esta historia. Para poder conocerla mejor podéis elaborar un cómic a partir de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario