sábado, 11 de abril de 2015

¿Qué hizo Roma para ser tan poderosa?



A esta pregunta solo la podemos contestar explicando la República Romana.

 En sus inicios Roma estaba gobernada por reyes, pero cuando un rey fallecía los ciudadanos más ilustres se juntaban para elegir el sucesor,  por ello podemos afirmar que en Roma el poder siempre ha estado en manos de los ciudadanos ilustres. 



Senado romano.
A estos ciudadanos ilustres se les llamaban  patricios. Los patricios eran ciudadanos que pertenecían a las familias más antiguas de la ciudad. Un grupo de patricios generalmente los más  sabios y experimentados formaron un consejo que limitaba el poder supremo del rey, este consejo era el Senado.

 El senado romano fue tomando poder y prestigio progresivamente, hasta que en el  510 a.C abolieron la monarquía, es decir echaron al rey y se hicieron cargo del gobierno de la ciudad. Este fue el inicio de la república.


 La república duró casi 500 años, debido a que  el senado  tenía el apoyo del pueblo.  Aunque cada cierto tiempo los sectores más pobres llamados  plebeyos, se organizaban para obtener mejores derechos; querían mejorar sus condiciones de vida y tener más comida para alimentar a sus familias.  Para contener el descontento del pueblo los miembros del senado idearon una estrategia que  consistiría en formar un gran ejército e ir conquistando nuevos territorios para aumentar la riqueza de Roma.

La expansión territorial:

  • En primer lugar conquistaron el resto de la península itálica.
  • En segundo lugar conquistaron Grecia.
  • En tercer lugar la Galia
  • Y finalmente la poderosa ciudad de Cartago, que les pasó el control de todo el mar mediterráneo.

Julio César emperador de Roma.
A medida que el territorio romano se hacía más grande, Roma era más difícil de gobernar. Hasta que llegó un nuevo general capaz de realizar cualquier cosa, él era Julio César. Este general había ganado muchísimas batallas y fue capaz de dirigir el gran imperio que estaba construyendo Roma. Cuando Julio César estaba en el poder Roma inició su etapa más gloriosa.







Actividad recomendada
Para terminar de comprender como consiguió Roma tantos territorios dentro de su imperio, debes de colorear y escribir el nombre de las zonas que conquistaron  durante la expansión territorial. Colorea cada zona de un color diferente.




Para facilitarte la tarea anterior y saciar tus ganas de aprender, consulta el siguiente flash, donde podrás ver un mapa de la época con sus capitales, provincias y puntos de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario